Ad agendum


  1. ¿QUÉ ES UN MOSAICO?
  2. EL TALLER DE MOSAICO EN EL AULA
    1. ¿POR QUÉ?
    2. ¿CON QUIÉN? ¿PARA QUIÉN?
    3.  ¿CON QUÉ?
      1.  MATERIALES
      2. INSTRUMENTOS
    4.  ¿CÓMO?
      1.  FABRICACIÓN TESELAS
      2. ELABORACIÓN DEL MOSAICO
      3. ENMARCADO 

¿QUÉ ES UN MOSAICO?

El mosaico es un arte decorativo que utiliza teselas, del latín tessellae, que deriva del griego τεσσαρες y que significa cuatro. Son pequeñas piezas cúbicas de vidrio, mármol, cerámica o piedra que, colocadas una al lado de la otra y encajadas sobre una superficie, forman imágenes o dibujos.
La etimología del nombre mosaico evoca a las Musas, y no casualmente, ya que el opus musivum (obra inspirada por las Musas) ha sido a lo largo de la historia fuente de inspiración para artesanos y artistas y un terreno creativo en el cual se ha conseguido la simbiosis entre la arquitectura y la pintura y el dominio entre espacios, formas, luces y colores.
Son infinitas las adaptaciones y las variaciones de tema, material, color y aplicación que se han ido explorando a lo largo del tiempo. El método de elaboración es el mismo que hace siglos y, a pesar de ser un arte muy antiguo, ha sobrevivido al paso del tiempo y cada vez se hace más popular.
 

EL TALLER DE MOSAICO EN EL AULA

¿POR QUÉ?

El taller de mosaico surge por el deseo de acercar al alumnado al mundo clásico de una manera más directa. Este taller intenta que se conozca una actividad que obtuvo un gran impulso en el mundo romano y que ha continuado vigente hasta nuestros días.
En la parte manipulativa del taller se intenta reproducir lo que se hacía en los talleres musivarios, si bien, simplificado, porque el material base que se ha escogido, el barro, así lo requiere. Se ha experimentado con otros materiales: azulejos, espuma de colores y piedrecillas, pero finalmente se escogió el barro porque resulta fácil de manipular, sin riesgos, y por el resultado final.
Además, este taller nos permite:

Finalmente, consideramos que el taller de mosaico nos permite adentrarnos en el mundo de la antigüedad clásica ofreciéndonos un gran abanico de posibilidades de aprendizaje para el alumnado.

 

¿CON QUIÉN? ¿PARA QUIÉN?

 El taller de mosaico se puede realizar con alumnos de cualquier nivel. Según la edad y el número de alumnos se elegirá un dibujo más sencillo o más complejo, las teselas tendrán un tamaño más o menos grande, se trabajará de manera individual o en grupos diversos, etc.
La actividad, además, puede tener la duración que deseemos, desde una hora de clase -si se trata de un mosaico sencillo y las teselas están preparadas- hasta diversas semanas, si fabricamos las teselas y se realizan mosaicos más complejos.
Este taller puede ser llevado a término como actividad de clase por los alumnos de Cultura Clásica de 3º y 4º de E.S.O., alumnos de Bachillerato de Griego, Latín o Referentes Clásicos o como taller en un día de actividades, implicando al resto del alumnado del centro y también al profesorado.

 ¿CON QUÉ?
 MATERIALES

INSTRUMENTOS

 

 

 ¿CÓMO?
 FABRICACIÓN TESELAS

 

ELABORACIÓN DEL MOSAICO

 

 

ENMARCADO 

• Para completar el trabajo los mosaicos se pueden enmarcar solos o en composiciones diversas.