Horario del aula

Horario del Aula:

9 a 14.30 horas

Horario de atención a alumnos:

9:30 a 14 horas

Días:

de martes a viernes. Los lunes cerrado al público para tareas administrativas y de organización interna del Aula, dado que teatro, foro y museo no están abiertos.

Normas básicas

La visita al Aula tiene un planteamiento abierto en el que según el número de alumnos y sus intereses se pueden hacer distintas actividades que pueden incluir uno o dos talleres y compaginarlos con itinera por Sagunt con la visita al museo, teatro, el foro, la Domus dels Peixos, la Via Portici y el Museo de la escena grecolatina.

Los destinatarios de este proyecto educativo son principalmente los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato, F.P.A de centros públicos, concertados y privados.

Número máximo de alumnos en el Aula: 50. Los grupos más numerosos deben hacer coincidir talleres e itinerario.

Precio por taller y alumno: 3 euros.

Precio itinerario: 2 euros, salvo la Domus dels Peixos y la Via Porticus que vale 1 €

Inscripción y plazos

Inscripción: Se deberá rellenar el siguiente formulario

Plazos de inscripción:

Los responsables del Aula comunicarán al centro solicitante si ha sido aceptada su solicitud y concretarán número de alumnos y profesores, taller, fecha y hora de su visita.

Las actividades a realizar en el Aula y el itinerario se negociarán directamente con el centro educativo en la inscripción.

Talleres didácticos

En la Saguntina Domus Baebia hemos querido plantear los talleres didácticos como una recreación histórica, dando vida a diferentes personajes que existieron a finales del S. I, principios del II d.C en la ciudad de Sagunto y que los conocemos gracias a las inscripciones conservadas en la localidad.

Se trata de una familia muy destacada de Sagunto, la gens Baebia, encabezado por el pater familias, Lucius Baebius Hispanus con el que nos adentraremos en la vida familiar, cultural, política y religiosa.

De su mano acercaremos el mundo clásico a los niños y jóvenes visitantes de la Domus Baebia a través de la realización de las actividades cotidianas de los miembros de la familia (rituales religiosos, banquetes, fiestas, costumbres, trabajos,..)

Es importante comentar que los personajes históricos seleccionados son reales, no lo es, sin embargo, la relación que hemos establecido entre ellos, salvo dos casos (Baebia Fulvia, hija y Oppia y Eros que son matrimonio). Son muchos los personajes porque son muchos los talleres y hemos querido que todos estén representados desde el principio en la Domus.


NUESTRA RECREACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA DOMVS BAEBIA


AETATES HOMINIS

Taller de las etapas de la vida: infancia y boda

La gran familia Baebia está formada por hombres, mujeres y niños de todas las edades. Son ellos los que nos van a contar las características propias de su edad y los ritos de paso para seguir creciendo y madurando, como son el nacimiento, la infancia, la toma de la toga viril, el matrimonio, el carrera política, el trabajo y finalmente, la vejez.

En el taller nos centramos en el momento de la infancia o en el del matrimonio, según haya solicitado el centro participante. En ambos planteamientos se recrean todos los rituales relacionados con él. Finalmente se elabora un anillo natalicio o de compromiso matrimonial.

Acceder cuaderno didáctico


ANTIQVA ORNAMENTA

Taller de joyería antigua.

En este taller se podrá hacer un recorrido por la tienda del orfebre Marcus Caecidius, aurifex de la Via Sacra de Roma. A través del trabajo de los distintos artesanos del taller conocerán la extracción de los materiales, herramientas, técnicas de trabajo y verán réplicas preciosas de joyas.

La actividad consiste en la elaboración de una pequeña pieza de bisutería romana.


BALNEA ET UNGVENTA

Taller de higiene y cosmética en la antigüedad.

Popilia Rectina será nuestra protagonista. Su inscripción se encuentra en la escalinata de la Iglesia de Santa María, fue esposa de Voconio Romano y murió a la temprana edad de 18 años.

Con ella visitaremos unas termas, aprenderemos sus costumbres higiénicas y nos adentraremos en los secretos de la belleza en el mundo antiguo.

Los alumnos que realizan el taller de higiene y cosmética confeccionarán unas sales de baño aromáticas con aceites esenciales.

Acceder cuaderno didáctico


CIRCVS ROMANVS

Taller sobre las carreras del circo.

El auriga de la factio roja, Eutyches, cuya inscripción se encuentra en Tarragona, nos contará cómo eran los espectáculos de carreras en el circo, las factiones y su organización. Recrearemos una carrera de carros, explicando las funciones de todos los componentes de la factio, no sólo el auriga, para conocer la importancia del trabajo en equipo. Finalizaremos nuestra carrera elaborando una palma de vencedor, símbolo de gloria y fama.


CVRSVS HONORVM

Taller sobre la carrera política en Roma.

Lucius Baebius Fulvius, el hijo mayor de la domus se presenta como candidato en las futuras elecciones a edil. Tiene como modelo a seguir a su tío paterno Marcus Baebius Crispus buen conocedor del mundo de la política. Su experiencia en las campañas políticas nos ayudará a entender el complicado mundo de las instituciones y magistraturas romanas y su funcionamiento. En el taller el alumnado representará las diferentes magistraturas y elaborarán el conocido SPQR en diferentes formatos según la edad.


DE RE COQVINARIA

Taller de cocina romana antigua.

Nuestra protagonista es Grattia Maximilla, domina de la Domus Baebia. La conocemos a través de una inscripción se encuentra en el MAM de Onda. De su mano aprenderemos a organizar un banquete perfecto, la sala, el menú, el servicio, etc.

El alumnado será el protagonista del banquete y al finalizar, elaborará un amuleto culinario con los alimentos conocidos por los romanos que tenían una simbología mágica o protectora o unas sales aromatizadas basadas en la receta clásica del gastrónomo Apicio.

Acceder cuaderno didáctico


HORAE ET DIES

Taller sobre la medida del tiempo en la antigüedad.

El protagonista es Lucius Aemilius Gallus, pontífice. En el museo y como pedestal a la estatua del hombre togado podemos ver su inscripción. Gracias a ella sabemos que fue hijo de Severa y de Lucio y que desempeñó todas las magistraturas del cursus honorum saguntino. De todas ellas nos interesa en su faceta de Pontifex , así de su mano conoceremos la distribución de los días fastos y nefastos, de las ceremonias, las festividades religiosas.

El alumnado conocerá las formas de medir el tiempo en relojes, calendarios, fiestas y la organización de un día cualquiera en la vida de un senador romano. Al finalizar elaborará un reloj de sol de disco horizontal.

Acceder cuaderno didáctico


FIBVLAE

Taller sobre indumentaria.

Baebia Megale, es la protagonista. Su inscripción está desaparecida, sólo nos queda una ilustración con serpientes y flores de seis pétalos, que algunos estudiosos relacionan con los misterios dionisíacos.

Nuestra liberta invitará al alumnado a vivir en primera persona una experiencia única, representar a las diferentes clases sociales del mundo romano y su vestimenta. Al finalizar el taller se confecciona un bulla en cuero, que es el amuleto propio de niños y jóvenes romanos.

Acceder cuaderno didáctico


KERAMIKÉ

Taller de cerámica griega.

Con el servus Balbus disfrutaremos de un paseo por un taller de alfarería saguntino, en concreto el de Materno. Con él aprenderemos en proceso de fabricación de una pieza de cerámica, pasando por todas las fases, extracción del material, preparación, técnicas de trabajo, etc… Finalmente nos centraremos en la decoración de un plato de cerámica de figuras negras sobre fondo rojo.

Para saber más podéis acudir a estos recursos didácticos. o al cuaderno didáctico


OFFICINA MVSIVARIA

Taller de mosaicos romanos.

El protagonista es Perissoterus, un artista musivario de origen griego que en Itálica hizo un mosaico en el que podemos leer su nombre y que está en el Museo de Itálica. Para nuestra recreación es el artista musivario ambulante contratado por la familia Baebia para la realización del mosaico de Dirce.

El alumnado conocerá el proceso y las técnicas de la elaboración de un mosaico en la antigüedad. Al finalizar la explicación, se elaborará un mosaico de estilo opus tessellatum, con materiales actuales.

Para saber más podéis acudir a este recurso didáctico. o al cuaderno didáctico


MILITARIA

Taller sobre la vida militar.

De manos del mejor amigo del hijo primogénito de la familia Baebia, Marcus Acilius Fontanus, cuya inscripción se encuentra en el museo histórico de Sagunto, nos adentraremos en las curiosidades del ejército romano: el proceso de alistamiento, el entrenamiento, el equipamiento, las armas defensivas y ofensivas, etc.

Tras el paseo virtual por el mundo militar, el alumnado elaborará un tablero portátil de tres en raya.

Acceder cuaderno didáctico


GLADIATORIA

Taller sobre el mundo de los gladiadores.

Nuestro protagonista es Marcus Baebius Crispus, cuya inscripción se encuentra en el museo saguntino.

Los participantes en este taller podrán descubrir el día a día de un gladiador, su vida en la escuela de gladiadores, su armatura, su forma de combatir, su destino final,... a través de la recreación simbólica de una lucha de gladiadores. Será el azar quien designe al vencedor y marcará el futuro de los participantes.

Los participantes en el taller elaborarán un marcapáginas con un graffiti romano de un gladiador.


MYTHOI

Taller de mitología grecorromana.

La protagonista es Oppia Montana. Su inscripción está en el museo de Sagunt. Es una inscripción magnífica sobre todo por el material, mármol de Paros de color amarillo. En nuestra recreación es nodriza de los niños desde su nacimiento hasta la pubertad, los ha cuidado a ambos con esmero y los quiere como a sus hijos. Nos recordará las narraciones míticas con las que entretenía, divertía o atemorizaba a los niños.

En este taller siguiendo la narración de la genealogía de los dioses el alumnado recreará la familia olímpica dando vida ellos mismos a las distintas divinidades hasta tener su propio Olimpo.

Acceder cuaderno didáctico


SCHOLA

Taller sobre los soportes de escritura en el mundo romano.

Nuestro protagonista Lucius Aelius Caerialis, que conocemos a través de una inscripción que se encuentra en el Antiquarium de Sagunto, nos narrará cómo eran las etapas educativas en la antigua Roma y cuáles los soportes utilizados.

El alumnado aprenderán a escribir con los instrumentos romanos: calamus et papyrus, con la letra romana rústica típica de los grafittis pompeyanos.

Acceder cuaderno didáctico


UN DÍA CON LOS BAEBIOS SAGUNTINOS

Taller sobre la vida cotidiana de la familia Baebia Saguntina.

Basándonos en la epigrafía saguntina presentamos a la familia Baebia y sus actividades diarias.

En este taller se conocerán a todos los miembros de la Familia Baebia Saguntina, desde el pater familias hasta el esclavo más fiel. Cada uno de los alumnos se transformará a través del vestuario en un verdadero romano, eso sí, la Diosa Fortuna será la que decida qué personaje Baebio será.

Para conocer más a los Baebios saguntinos entra en este enlace


VRBS

Taller sobre la fundación de una ciudad romana.

Nuestro augur Marcus Tettienus nos explica los rituales religiosos necesarios para fundar una ciudad, así como las infraestructuras básicas: acueducto, puentes, termas, mercados, alcantarillado,...

Con el alumnado iremos reproduciendo esos ritos sagrados y creando una ciudad ex novo. El taller terminará con la elaboración de la moneda conmemorativa del nacimiento de la nueva ciudad a modo de pin.