En esta tabella Grattia Maximilla describe la domus Baebia, situada junto al templo de Diana, en la subida al foro y al teatro saguntinos. Se presentan una serie de recursos didácticos relacionados con esta información
En la tabella II, Grattia Maximilla nos habla sobre cómo discurre un día en la casa Baebia, las actividades cotidianas de todos los miembros de la familia y los instrumentos de medida del tiempo que utilizaban para saber la hora.
Conoceremos mejor a su hijo Lucius Baebius Fulvius que se presenta como candidatus a las elecciones.
En esta tablilla veremos cómo eran los juegos y los juguetes infantiles de los niños y niñas romanos con los que se entretiene la pequeña Baebia Fulvia, y otros juegos de azar que gustan a todas las edades.
Aquí veréis que tampoco hemos inventado nada en el tema lúdico y que seguimos divirtiéndonos como hace dos mil años.
Vamos a conocer algunos secretos de la magia y las supersticiones de nuestros Baebios, qué pueden hacer o qué amuletos utilizan para conjurar los peligros de la envidia y el mal de ojo.
Serán nuestra matrona Grattia Maximilla y su esclava Lydia quienes nos ilustrarán en este tema y podremos comprobar cuánta herencia tenemos en este ámbito a través de actividades y lecturas
Grattia nos habla de una visita muy interesante la de Caerealis quien nos introduce en el mundo militar, en sus diferentes aspectos: la vida diaria en el campamento, la alimentación, la dureza de las jornadas de marcha, el armamento y equipo de los soldados.
Con las actividades que os proponemos sobre el texto conseguiremos entender mejor la vida del miles romanus, conocer sus armas de defensa y ataque y hasta prepararnos una merienda de estilo castrense.
En la tablilla VI, Grattia nos cuenta qué tipo de vestido es el adecuado para cada edad y ocasión, nos habla de tejidos, colores y también los complementos imprescindibles para ser una perfecta invitada o anfitriona. Nos muestra cómo va vestido su esposo el senador Lucius Baebius Hispanus, con su túnica laticlavia y la toga praetexta.
En esta tablilla nos vamos a la escuela con nuestro maestro Lucius Aelius y conoceremos cómo escribían y calculaban los niños en las escuelas romanas.
También veremos los diferentes soportes de escritura que usaban en otros ámbitos de la vida cotidiana como tablillas, papiro, cerámica, piedra e incluso las paredes pues al igual que ahora servían para la comunicación.
En la tablilla VIII vamos a conocer el mundo de los artistas musivarios y la belleza y dificultad de sus magníficas creaciones.
En la domus Baebia elaborarán un gran mosaico sobre Dirce y las cuatro estaciones que impresionará a quienes lo vean a lo largo de los siglos.
Para trabajo del musivario es necesario mucha paciencia y concentración.
Grattia nos habla en esta tabella IX de sus dioses y diosas, héroes y divinidades menores y las fiestas religiosas que celebran en su honor a lo largo del año de manera pública o privada. El personaje que nos presenta es Cornelius Restitutus el pontifex, amigo de nuestra gens Baebia.
Comienzan los preparativos para el banquete, Grattia nos cuenta con detalle en qué va a consistir, los platos y las exquisiteces que se van a presentar para celebrar las elecciones. En el banquete conoceremos a Caius Voconius, gran amigo de la familia e invitado de honor que está ganando renombre con sus composiciones teatrales. Con las actividades conseguiréis recordar mejor los alimentos de los romanos y sus gustos culinarios.
Con Grattia en la tabella XI acudiremos a las termas para arreglarnos para el banquete. Nos acompañará el esclavo Theomnestus encargado de cuidar nuestros objetos personales que dejamos en el apodyterium. Disfrutaremos del baño en las termas y de otros cuidados relajantes y estéticos en las distintas salas. Finalmente en nuestra domus, completaremos nuestro aspecto con nuestra ornatrix que hará que luzcamos espléndidos en esta velada.
La campaña electoral no está completa si no se llevan a cabo espectáculos, de teatro, de circo o de anfiteatro. En esta ocasión, Grattia nos hablará de todos los preparativos necesarios para que su hijo tenga una campaña que se recuerde por mucho tiempo y le de la publicidad adecuada para llegar a todos los votantes de la ciudad. De su mano visitaremos los edificios, conoceremos sus partes y las actividades lúdicas que se realizaban.